¿Cómo son nuestras clases?

Clases de dibujo y Pintura artística por horas, tanto para principiantes como para más avanzados, así como preparación para Bellas Artes, exámenes de ingreso o pruebas de acceso.

Las clases son personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada alumno.

No creemos en programas porque obligan a los alumnos rápidos o lentos a adaptarse a los demás, máxime cuando en el dibujo o la pintura quien marca los tiempos es el propio artista, en este caso el alumno, o la propia obra, ya sea por la dificultad que esta entrañe, o por cuestiones técnicas, tiempos de secado, número de capas etc. También pensamos que el progreso de cada alumno es totalmente personal, hay quien suele trabajar y avanzar muy rápido y otros sin embargo marchan de manera más sosegada. Por último creemos que el progreso y el aprendizaje son continuos, de esta manera cada alumno tardará en terminar una obra el tiempo que sea necesario y no estar sujeto a fechas o plazos; de esta manera después de las vacaciones puede seguir con la obra en la que estaba trabajando anteriormente.

En principio solo cogemos alumnos de doce años en adelante, salvo en casos en los que el niño demuestre verdadero interés por el dibujo y la pintura.



EL DIBUJO

Creemos que la base de un buen cuadro está en un buen dibujo, el dibujo es el esqueleto de una buena obra, y la base de muchas carreras, no solo las artísticas, también ingenierías, arquitectura... y para ello instaremos a los alumnos a aprender algo de dibujo. El dibujo no son solo esos trazos que vemos en un papel, es también el razonamiento, el análisis que hay detrás, por el cual vemos si comprendemos y hemos logrado plasmar lo que estamos tratando de interpretar.

Trabajaremos con diferentes técnicas de dibujo como el carboncillo, el lápiz de carbón, lápiz de grafito, pastel, lápices de color, sepia, sanguina y técnicas mixtas.

Principalmente el dibujo se hace directamente del natural, partiendo del encaje y buscando la mejor composición con modelos de escayola, bodegones y naturalezas muertas; mediante el estudio y análisis, la observación de la luz, el claroscuro y los grises llegamos a una buena conclusión de la obra. Mediante este ejercicio el alumno irá desarrollando su propia técnica, trazo, manera de analizar una situación...

En ocasiones contaremos con modelos profesionales con los que tomar apuntes rápidos que permitirán desarrollar el trazo así como la rapidez con la que analizar y encajar el motivo, de extrema importancia para el arte y el artista.



LA PINTURA

Respecto a las técnicas pictóricas, la mas solicitada por los alumnos es el óleo, por lo que será en la que más énfasis pongamos, sin descartar la acuarela, gouache, temple, acrílico, etc.

Dentro del óleo veremos que estilo es el más adecuado para cada obra del alumno, y enseñamos la manera de manejar los colores en la paleta y en el lienzo o la tabla.

Trabajaremos la teoría del color, con escalas cromáticas, y analizaremos elementos tan importantes como son la luz, composición, etc.

Tendrá especial relevancia estudiar la preparación de diferentes soportes para pintar o incluso dibujar.



A veces algunos alumnos desean hacer una obra a partir de una fotografía de un retrato de un familiar o de motivos que les gustan, también enseñamos las mejores maneras de llevarlo a cabo, y otras veces se propondrán diferentes ejercicios a elección del profesor.